jueves, 31 de enero de 2013

ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA 83 - FIDALGO VECINO 43 (26.01.13, J10, Liga EBA)





Estadísticas del partido

Adrián Chapela, unha estrela con luz propia

A continuación reproducimos parte del artículo que Álvaro Abuín ha publicado en la web Taboas.org, el 30 de enero, y dedicado a la jovez promesa Adrián Chapela.

 Adrián Chapela, unha estrela con luz propia

Houbo un momento no que Lugo era a cidade onde os soños dos rapaces que correteaban polos arredores da muralla se cumplían. Onde aquel rapaz que o desexara con forza e traballara moi duro fora alto ou baixo, rubio ou moreno, podía tocar as estrelas, xogar con elas e incluso brilla coma o sol.

Se dos rapaces que xogan ó baloncesto na beira do Miño hai un que pode chegar a brillar como a benquerida estrela do Sistema Solar non é outro país que o lugués do Estudiantes de Lugo Adrián Chapela. O 19 de xaneiro debutaba co Breogán en competición oficial ante o River Andorra, xogando quince minutos. Adrián, que recoñece que comezou un pouco nervioso, pronto se encontrou tan cómodo en pista coma para dar tres asistencias, que puideron ser máis se os seus compañeiros estiveran algo máis acertados. Sen dúbida, "Chape", con tan só 18 anos, fixo gala do seu descaro e en troques de deixarse levar polo nerviosismo, sacou a relucir o seu enorme talento dando ata unha asistencia de cano baixo as pernas dun xogador de Andorra.

ZONA ADECCO (29.01.13)


Valentín Baeza: Dureza bajo los aros, sensibilidad fuera

Seguimos con los textos de Javier Ortiz, en su blog RetroACB, dedicados a ex jugadores breoganistas.

Ya sabéis lo que nos gusta sacar aquí a jugadores vinculados con Galicia. Hoy le toca el turno a Valentín Baeza, un pívot pontevedrés pequeñito (2,00) y fuerte que no se movió en toda su carrera profesional de aquellas tierras. Su poso en ACB fueron tres años en el OAR Ferrol y uno en el Breogán, donde también estuvo en LEB. Pero su trayectoria es un compendio de equipos de la zona: en la antigua Primera B había pasado por Celta de Vigo y Obradoiro y posteriormente, en EBA, jugaría en su Pontevedra natal. La sorpresa que me he llevado al contactar con él es que también tiene sangre extremeña: su madre es de Albalá (antes "Albalá del Caudillo", por cierto), un pequeño pueblo en la zona este de la provincia de Cáceres.

Mi "medio paisano" totaliza 90 partidos en ACB con 2,5 puntos y 2 rebotes de media en 11 minutos, clásico relevo de gente como Anicet Lavodrama. Quizás las lesiones no le dejaron desarrollar más su juego y llegó a pasarse alguna temporada completamente en blanco. "No me resulta fácil ponerme a recordar sobre aquella bonita etapa de mi vida que, sin haber llegado a ser un jugador importante, me dio mucho a nivel personal de formación y amistades", cuenta en un precioso mensaje que me ha enviado.

Trabajo y compromiso

Este artículo del ex directivo del Breogán Jorge Chao fue publicado por La Voz de Galicia el 30 de enero del 2013, justo en el momento en el que comienza el proceso de conversión en SAD del CD Lugo.

Trabajo y compromiso

Hace poco más de 20 años, en 1992, cuando era directivo del Breogán, secretario de su Junta, emprendimos el paso para convertirnos en sociedad anónima. El capital que se nos fijó fue de 73.332.000 pesetas, y logramos cubrir un poco más (75.775.000), con un total de 768 accionistas. Es un proceso bien reglado, pero que requiere de muchísimo trabajo, de comprometer a mucha gente para sacarlo adelante. Nosotros buscamos que los aficionados fuesen los dueños del club, que el accionariado fuese diversificado. Pusimos un precio de 5.000 pesetas por acción, alto, no obstante, para la fecha, y lo conseguimos. Todas se vendieron. Fuimos el único club que lo consiguió sin recurrir al dinero público. Soy socio del Lugo, y sé que este momento en el país es complicado, pero deseo que esta conversión salga adelante.

FORD BURGOS 77 - BREOGÁN LUGO 85 (25.01.13, J16, Adecco Oro)




Crónica Solobasket firmada por Rodrigo García el 26 de enero del 2013.

Autocid pierde el liderato ante un Breogán muy serio

El Autocid Ford Burgos se dejó escapar hoy la victoria ante el equipo de Lugo, que jugó un partido muy serio, no perdiendo la cara al encuentro en ningún momento y dominando en ocasiones, aunque el ritmo lo dictaran los locales.

Ya desde el principio se intuía un partido complicado para los de Casadevall, que veían como los lucenses anotaban un parcial de 8-0 pese a haber comenzado los locales arriba en el marcador con dos tantos de Dani López. El primer cuarto fue un intercambio de canastas del que Autocid salió claramente perjudicado. El escaso acierto desde la línea exterior (21.4% en la primera mitad, 25.9% al final) lastró a los burgaleses durante todo el partido. El primer cuarto terminó con 14-19, con Breogán lanzado de la mano de Schaftenaar y Leonavicius y Autocid nadando contracorriente sin poder utilizar una de las principales armas de esta temporada, el acierto exterior.

Tras la reanudación, Autocid parecía salir más enchufado, de la mano de Sergio Olmos, que suplió la mala noche de Luke Sykma, y colocó a su equipo por encima de sus rivales, aguantando 4 minutos sin recibir ni un solo punto. Cuando parecía que los locales mejoraban en su juego, Sean Ogirri surgió como figura de anotación, clavando punto tras punto y colocando el marcador con 30-30 a falta de 2 minutos y medio. La igualada se mantuvo hasta el final de la primera mitad, que finalizó con 36-36. Por los locales, tanto Pep Ortega como Sergio Olmos mandaban en las zonas y plantaban cara a los lucenses, con 8 y 7 puntos respectivamente y 9 rebotes entre los dos. Sin embargo, a pesar de su buena actuación, el ya nombrado desajuste en el tiro de 3 unido a la ansiedad de no conseguir mandar en el partido, impedían a los locales imponer su juego. Los de Lisardo Gómez, por su parte, bailaban al sol que marcaba Ogirri (10 puntos en 10 minutos de juego) secuandado en anotación por Schaftenaar y Leonavicius (8 y 7), mientras que Diouf conseguía 5 rebotes defensivos.

El tercer cuarto trajo una nueva reacción de los locales que comenzaron a mandar en el marcador de la mano de Xavier y Vinicius, ayudados por Jorge García.

A pesar de la ventaja en el marcador, Autocid no daba la sensación de dominió que transmitía en otros encuentros, tanto es así que en apenas 5 minutos se pasó del 58-53 del final del tercer cuarto a un contundente 63-69 por obra de la capacidad anotadora de Leonavicius, que, acompañado por el dominio de Diouf en la pintura (finalizó el encuentro con 14 puntos y 13 rebotes) comenzaron a hacer imposible una remontada para Autocid que trató de ganar el partido hasta el final, pero que murió en la orilla. El acierto exterior de los de Lugo fue demasiado para los locales, que recibían un  triple cada vez que se acercaban demasiado en el marcador. A pesar de todo, Autocid mantuvo sus opciones hasta el final y perdió con dignidad ante un Breogán que comienza a ver la luz tras una serie de malos resultados.

LA CLAVE: El acierto exterior del Breogán, especialmente de Ogirri y Leonavicius y el dominio en la pintura de un inmenso Diouf, que se alzó con el MVP con 14 puntos y 13 rebotes  (30 de valoración).


  



¿Lo quieres? Llévatelo.

miércoles, 30 de enero de 2013

Torgeir Bryn: El noruego

Seguimos con los textos de Javier Ortiz, en su blog RetroACB, dedicados a jugadores breoganistas.

No, no es noruega una gran potencia exportadora de baloncesto. No sería raro que mi prima Alejandra, una jugadora de Primera Nacional que se ha ido allí de Erasmus, se convirtiera de un día para otro en una estrella de su Liga. Bromeo, supongo.

Ni siquiera el país escandinavo ha espabilado con las canastas en estos últimos quince años, cuando los comunitarios no ocupaban plaza de extranjero. Nunca ha habido el más mínimo interés español por ese mercado. ¿Nunca? ¿Ni el más mínimo? Bueno, sí. Hay un único noruego -sí, sólo uno- que puede presumir de haber jugado en la ACB y también en la NBA. Se llama Torgeir Bryn.

lunes, 28 de enero de 2013

RIVER ANDORRA 90 - BREOGÁN LUGO 86 (12.10.12, J2, Adecco Oro)



 Crónica La Voz de Galicia firmada por Benito Bernat el 13 de octubre del 2012.

Descarrilamiento del Breogán

Morir y vivir del triple. El Breogán, que demostró poseer un potencial superior al Andorra sobre el papel, no pudo plasmar su calidad técnica en el marcador. Los locales demostraron poseer unas ideas claras y lograron dotar al choque del ritmo que más le interesaba. Y, después de navegar contra corriente durante más de treinta minutos, firmaron una poderosa remontada en el último cuarto para tumar al favorito.
El Breogán se sintió a gusto en el vendaval propuesto por los locales en el inicio. Un 3-8 a favor de los gallegos hacía presagiar una velada tortuosa para los de Peñarroya. Y lo fue. No obstante, los locales comenzaron a perder el partido en ese momento. Se enzarzaron en un intercambio de golpes que les llevó a navegar a una velocidad superior a la adecuada. Y en medio de la continua aceleración, el Andorra se sintió como pez en el agua.

Vistoso. El choque fue vistoso por momentos, con una enorme alegría ofensiva aderezada por errores en la circulación de balón, lógicos en encuentros de velocidad excesiva.

Los visitantes se mostraron potentes en el juego interior, pero flaquearon de manera estrepitosa en la defensa del bloqueo directo y a la hora de leer el encuentro.

Pese a todo, sólo los más optimistas apostarían por una victoria del Andorra cuando comenzó el cuarto decisivo. Pero los locales tiraron de casta y los visitantes carecieron de margen de maniobra para sobrevivir a un naufragio fraguado por la incapacidad de llevar el partido al ritmo que más les interesaba. Blanch y Pérez fueron los abanderados de los de Peñarroya, muy seguros en los tiros libres, ante un Breogán con escaso acabado y que ofreció una cara demasiado individualista.


Estadísticas del partido:



¿Lo quieres? Llévatelo.

Tito Díaz: Base (y "actor") curtido en Galicia

Seguimos con los textos de Javier Ortiz, en su blog RetroACB, dedicados a jugadores breoganistas.

Esta semana me ha llamado Toño Bermúdez, de la Ser de Santiago de Compostela (le estoy muy agradecido) para hablar de esta página. Me preguntó por el basket gallego en plan "retro" y le comenté la cantidad de productos propios que dio en los 80 y 90. Uno de ellos es Tito Díaz.

Díaz era base. Me dice "mi espía" en la zona que era inteligente, con buena visión de juego, aunque le fallaba algo la condición física (1.78). Jugó en el equipo de su ciudad, Lugo, durante prácticamente toda su carrera, con un par de años de excepción, uno en Vigo y otro en A Coruña. Eso le permite ser todo un histórico del Breogán, con el que acumuló cinco temporadas en ACB con 135 partidos en total (4,1 puntos en 16 minutos).

sábado, 26 de enero de 2013

PROGRAMA DIRECTO LEB (23.01.13, Programa 2x15)

Programa emitido cada semana en Pasión Deportiva Radio.

- Entrevista con Javier Gómez, director general del Breogán.
- Debate sobre la situación del equipo gallego.
- Repaso a la última jornada.
- Entrevista con Antonio Herrera, técnico del Basket Coruña.
- Repaso próxima jornada y resumen de Adeco Plata con Daniel Sánchez Harguindey.

LECHE RÍO 95 - WINTERTHUR FC BARCELONA 96 (05.11.05, J6, Liga ACB)




Crónica Mundo Deportivo firmada por Paco Basanta el 6 de noviembre del 2005.

Genial Navarro.

"La Bomba" vuelve a explotar con otro recital anotador y una canasta decisiva.
Anotó sobre la bocina tras recorrer todo el campo en la última acción de la prórroga.

El Winterthur FC Barcelona mantuvo su condición de invicto en la sexta jornada ACB aunque necesitó de una prórroga y una canasta en el último segundo de Juan Carlos Navarro para acabar con un sufrimiento mayor de lo esperado. Si en los dos últimos partidos (ante Pamesa y Olympiacos) "La Bomba" había mostrado sobradamente su estado de gracia con anotaciones sobresalientes ayer añadió también a sus brillantes números (33 puntos y 18 tiros libres anotados tras el descanso) la calidad de unas canastas que sirvieron para forzar la prórroga y decidir el triunfo.

El partido resultó de excelente calidad por el acierto y la intensidad que aplicaron ambos equipos así que sólo faltó un final con suspense para convertirlo en un gran espectáculo. El Barcelona empezó exhibiendo un indudable potencial en el juego de perímetro con Navarro y Williams marcando la pauta en todo momento pero el equipo azulgrana sufrió demasiado en el juego interior donde Tyrone Grant y especialmente Pete Mickeal causaron auténticos estragos en diversas fases.

Tras un primer cuarto igualado en el que el Leche Río respondió con buena defensa y dominio total de su rebote defensivo, se pasó a unos segundos diez minutos en los que el dominio del equipo lucense en el juego no se tradujo tanto en el resultado (39-35).

En la reanudación el Breogán perdió el orden mostrado hasta entonces en ataque, lo que fue aprovechado por los de Ivanovic, liderados siempre por un eléctrico Navarro, para distanciarse (45-50, minuto 26). Su peor momento lo superó el conjunto lucense gracias a los mejores minutos que se le han visto a Grant desde que llegó al equipo. Nueve puntos consecutivos de este hombre permitieron al conjunto de Moncho López entrar en el último cuarto con una ventaja esperanzadora para los aficionados locales (59-56).

Con 70-61 en el minuto 34 y Pete Mickeal rompiendo la defensa azulgrana una y otra vez parecía que el partido se escapaba de las manos del conjunto catalán que, a pesar de todo, nunca tiró la toalla y siguió peleando por mantener sus opciones. El salvador fue, como no, Juan Carlos Navarro que con su acierto desde la línea de tiros libres, lograba un parcial de 0-10 que le devolvía a su equipo la iniciativa en el marcador. La igualdad fue absoluta a partir de este momento y, así se entró en los instantes finales con un marcador de 83-81. Fue en ese momento en el que Navarro, 5 segundos del final, conseguía la canasta que daría paso a la prórroga.

Una vez en ella el Breogán, que ya no pudo contar con Bogavac ni Sartorelli (eliminados) ni con Ostojic (lesionado), cedió la iniciativa al equipo azulgrana, aunque éste nunca logró márgenes definitivos. Una canasta triple de Williams a 59 segundos del final colocó el 90-94 en el marcador. Los locales respondieron con un triple de Carraretto (93-94) y dos tiros libres de Mickeal (95-94). El Barça sacaba de fondo y sólo quedaban cinco segundos, tiempo suficiente para que Navarro ejecutara su proeza: recorrió todo el campo y anotó con una penetración sobre la bocina la canasta definitiva.





¿Lo quieres? Llévatelo.

jueves, 24 de enero de 2013

Carles Ruf: El "finlandés" que tuteó a los Lakers

Seguimos con los textos de Javier Ortiz, en su blog RetroACB, dedicados a jugadores breoganistas.

Carles Ruf. Rubísimo, 2.10, la esperanza del Joventut a finales de los 80 para surtir su juego interior de canteranos con la misma eficacia con la que lo hacía su exterior. En ese sentido, su destino iba entrelazado al de Juanan Morales, otro pívot grande que acabaría prosperando bastante más. Es inevitable decir que Ruf no cumplió las expectativas, y eso que quizás tuviese más calidad que Morales. Pero le faltaba algo. Quizás agresividad.

Ruf nació en Hamina, una localidad finlandesa, aunque creció (y bastante) en Cataluña. Sus genes escandinavos son obvios. Durante cinco temporadas jugó en el Joventut, que lo había reclutado del Colegio Corazonistas de Barcelona. Aunque no con muchos minutos (en ningún año superó los 15 de promedio), eso le permitió acumular un buen puñado de títulos: una Korac, un par de Ligas y una casi Euroliga. Aquel famoso triple de Djordjevic lo evitó en el 92, su último año en la Penya.

miércoles, 23 de enero de 2013

Manel Sánchez: pólvora desde Lugo

Seguimos con los textos de Javier Ortiz, en su blog RetroACB, dedicado a jugadores breoganistas.

Culminamos con una semana muy gallega con Manel Sánchez, que fue para Lugo lo que Manuel Aller fue para Ferrol: un referente anotador desde el exterior perfectamente asociado al "microcosmos" del equipo, de sus colores, de su ciudad. A nivel estadístico se puede decir lo mismo de lo dos: en el caso del escolta del Breogán, estuvo siete temporadas en ACB con promedios entre los 13 puntos (en la 91-92, ya con 34 año) y los 21,6 de la 88-89. Resulta tremendo que en 243 partidos en la máxima categoría asegurase nada menos que 17,7 por choque (en 35 minutos).

Yo creo que Manel era más físico que Manolo, pero es solo una impresión, o un recuerdo borroso. La lástima a sus ojos es que le costó tanto triunfar en casa como retirarse en ella, dos borrones a una trayectoria claramente teñida de celeste.

martes, 22 de enero de 2013

BREOGÁN LUGO 66 - RIVER ANDORRA 77 (19.01.13, J14, Adecco Oro)


 Crónica Solobasket firmada por Millán Gómez el 20 de enero del 2013.

La solidez a domicilio del River Andorra doblega a un voluntarioso Breogán.
El River Andorra, segundo clasificado con las mismas victorias que el Burgos, completa su pleno de triunfos a domicilio y sigue la estela burgalesa tras la derrota que los castellano-leoneses le endosaron hace dos jornadas. En un partido dominado de principio a fin (los lucenses nunca llegaron a adelantarse), el equipo entrenado por Joan Peñarroya hizo valer su juego interior para marcar distancias.
Así, ya los primeros compases hacían presagiar el desenlace. Tomas Hampl y Justin Safford anotaban los primeros puntos. Los locales basaban su juego en Michel Diouf, con energía bajo los aros y lanzamientos de cuatro-cinco metros, u en sus exteriores Anthony Winchester y Gintaras Leonavicius. Apenas transcurrido un par de minutos, el base-escolta local Sean Ogirri, héroe en el anterior partido breoganista en el Pazo y primer encuentro de la era Lisardo Gómez, sumaba su segunda falta. Fue sustituido por Adrián Chapela, integrante de la selección española campeona en Manheim 2012. Winchester buscaba el acierto desde el triple, pero eran Hampl y Safford, guiados estupendamente por su base Dani Pérez, quienes dominaban. El checo se hacía fuerte bajo los aros y el estadounidense buscaba abrir a los interiores gallegos con sus lanzamientos lejanos o penetración previa finta. Un parcial de 5-0 para los locales colocaba al Breogán a un punto, pero Devin Wright, hijo de uno de los jugadores más relevantes de la historia del Breogán, comenzaba a mostrar sus cualidades con un rebote ofensivo y canasta que suponía el 16-19 con el que se llegaba al final del primer cuarto.

Los segundos diez minutos fueron protagonizados por Dmitry Flys. El ala-pívot ruso formado en la Penya anotaba la primera canasta tras intimidación en la anterior jugada a Manu Gómez, baluarte defensivo local. Lisardo Gómez, entrenador breoganista, decidía dar entrada al base Carlos de Cobos, quien compite con dolencias físicas. Una transición del hispano-brasileño reducía distancias (18-21), pero el alero Marc Blanch anotaba su primera canasta en forma de triple para volver a marcar diferencias.  Winchester seguía mirando a canasta con un Breogán por momentos deslavazado preso de los nervios. El tirador estadounidense optimizaba el recurso  de las "bombas" al no estar acertado en el triple. Incluso, el exterior Leonavicius buscaba comandar rápidas transiciones (cinco rebotes al descanso) buscando el juego abierto, allí donde más cómodo se encuentra.

Hasta el descanso, Dmitry Flys relució sobre el parquet del Pazo. El ala-pívot se hizo el amo y señor de ambas zonas participando con once puntos prácticamente consecutivos colocando a su equipo con distancias que superaron los diez puntos. El Breogán reaccionaba a base de triples y con un parcial de 5-0 se llegaba al ecuador (36-41).

Los lucenses pusieron una marcha más en defensa. Cobos, con un triple, colocaba a su equipo a dos puntos (39-41). Un espejismo. Safford respondía con otra canasta más allá de 6,75. De este modo, Hampl, Flys y Blanch se conjuntaban para por dentro y fuera colocar un parcial significativo que despegó a los de Joan Peñarroya con catorce puntos de distancia en dos instantes diferentes (43-57 y 45-59). Devin Wright sumaba en la rotación para River Andorra con su poderoso salto para capturar rebotes y finalizar jugadas. Nunca pudieron los interiores breoganistas con sus homólogos andorranos.

El último cuarto comenzaba con la jugada más espectacular local. Una contra fulgurante era finalizada por Manu Gómez como tráiler tras correr por el centro de la pista. La diferencia se mantenía por encima de la decena. Tras canasta de Wright después de rechace ofensivo, Winchester buscó impetuosamente el aro para llevar a su equipo a la remontada. Once puntos anotados correlativamente por el estadounidense, abortados por Marc Blanch desde el triple. Los minutos finales sirvieron para mostrar la solidez colectiva del River Andorra que acabó imponiéndose por once puntos (66-77), tras canasta triple de Dmitry Flys en clara metáfora del devenir del encuentro.

Con esta victoria, el River Andorra se consolida como segundo clasificado con un balance de trece victorias y dos derrotas con una ventaja de tres partidos sobre el Lucentum Alicante, dueño de la tercera posición. El Breogán, por su parte, cuenta con balance negativo al sumar siete triunfos por ocho partidos perdidos y transita como séptimo. Los andorranos reciben al propio Lucentum Alicante el próximo viernes (21 horas), mientras que los lucenses rendirán visita al líder Burgos en idéntico horario.

LA CLAVE: El poderío interior del River Andorra. Los pívots visitantes se impusieron claramente a los locales. Así, sumaron 47 puntos por 21 de los gallegos. El esplendoroso inicio de Tomas Hampl fue secundado con un extraordinario segundo parcial de Dmitry Flis. Asimismo la aportación de Justin Safford y un creciente Devin Wright, intensísimo en el rebote ofensivo y mostrando su físico fibroso en la zona, hicieron el resto. El complemento exterior de un Marc Blanch ordinario hasta el desenlace cerró el duelo.







¿Lo quieres? Llévatelo.


ZONA ADECCO (22.01.13)

Ricardo González: retirada prematura de un gladiador

Seguimos con los textos de Javier Ortiz, en su blog RetroACB, dedicados a jugadores breoganistas.

El baloncesto fue -en un espacio de tiempo bastante breve- generoso y cruel con Ricardo González. Le dio la oportunidad de brillar en la ACB cuando seguramente sus condiciones no invitaban a pensar que así sería.  Y fue un jugador absolutamente adorado por las dos únicas aficiones para las que jugó, la de su Torrelavega natal y la del Breogán. Era uno de esos tipos que peleaba por cada balón, que se peleaba con quien hiciera falta, que parecía haber nacido con la camiseta que llevaba. Sin embargo, y cuando se había consolidado como un profesional importante, se vio obligado a retirarse por un problema en el corazón. Solamente tenía 30 años.

Richie tiene ahora 37 y, en un momento dado, podría seguir jugando, a mayor o menor nivel. Sin embargo, tuvo que dejar de hacer lo que realmente le apasionaba, después de muchísimo esfuerzo, de pegarse con los americanos interiores del rival midiendo sólo 1.96 y "reinventándose" adquiriendo un peligroso tiro exterior.

lunes, 21 de enero de 2013

BREOGÁN LUGO 79 - FC BARCELONA REGAL B 73 (06.10.12, J1, Adecco Oro)



Crónica El Progreso, a través de Solobasket, firmada por Paco Basanta el 7 de octubre del 2012.

Inicio de viaje deseado para el Breogán.

El CB Breogán inició la temporada con una ajustada victoria ante el FC Barcelona B (79-73). El encuentro mantuvo el interés hasta el final ya que el equipo local, a pesar de que llegó a dominar por trece puntos (56-43, minuto 26), permitió a su rival acercarse a solo un punto (58-57) cuando ya se había iniciado el último cuarto. Y es que, como era sabido, no hay nada peor que permitir que un joven y con innegable talento se crezca y empiece a jugar con comodidad porque a partir de ahí todo es imprevisible.

Después de la máxima ventaja ya citada, el equipo lucense se perdió en ataque encajando, en los últimos minutos del tercer cuarto, un parcial de 0-10 que dejaba todo en el aire de cara a los últimos diez minutos (56-53). Una antideportiva aprovechada por Alfons Alzamora fue la clave de este parcial. Fue entonces cuando se vio al mejor Barcelona B, un conjunto que exhibió un equipo con jugadores de una clara proyección entre los que sobresalió el croata de 17 años Mario Hezonja, pero también a un Breogán que, en los peores momentos, demostró un mayor espíritu de equipo que en la temporada pasada. Se endureció el trabajo defensivo, se peleó cada posesión y se luchó todos lo rebotes con un gran Diouf que no dudó en machacar el aro siempre que tuvo ocasión. Así, el conjunto lucense acabó ganando sin demasiados agobios.

LA CLAVE: La explosión de Bortolussi. En apenas 17 minutos de juego, el joven del Breogán Alejandro Bortolussi firmó su mejor partido de largo en la Adecco Oro. Las referencias exteriores del equipo de Pepe Rodríguez, Anthony Winchester y Gintaras Leonavicius, no  tuvieron su mejor noche y la aportación de este alero resultó decisiva para llegar a lo instantes finales con ventaja. Es nuestro "3" de la jornada.



Greg Foster: Temporero en Lugo y fijo en la NBA

Seguimos con los textos de Javier Ortiz, en su blog RetroACB, dedicados a jugadores breoganistas.

He de confesar que me encantan las historias de los jugadores que en España han pasado más o menos inadvertidos y que luego en la NBA se han hecho fijos. El ejemplo más claro os lo puse hace ya algún tiempo con Bo Outlaw, pero hay alguno más. El que hoy os traigo es el de Greg Foster. Sí, señores, "ese" Greg Foster, el que vimos en tres finales de la NBA repartiendo estopa y ganando una de ellas, la de 2001, con los Lakers de Shaq y Kobe.

Foster, salta la noticia, jugó siete partidos en el Breogán de la temporada 89-90. Después, hasta su retirada en el 2003, estuvo siempre en la NBA, con la única excepción de la campaña 93-94 con el Papagu griego. En casi ninguno de sus múltiples equipos de la NBA (nueve, nada menos) fue realmente importante, con un "pico" de 18.5 minutos en la 97-98 con los Utah Jazz. Pero ahí lo tenéis, 656 partidos en total y 12 minutos de promedio (3.5 puntos y 2.3 rebotes).

domingo, 20 de enero de 2013

Victor Anger: "Parche" en ACB, "grande" en Primera B

Seguimos con los textos de Javier Ortiz, en su blog RetroACB, dedicados a jugadores breoganistas. En esta ocasión con aportaciones del santiagués Jacobo Rey y su blog El Obra tiene historia.

Victor Anger jugó cuatro temporada con tres equipos distintos en la ACB y solo en una de ellas lo hizo de forma completa: o bien sustituyó a otro americano o bien fue sustituido. Duro, ágil y espectacular, no se trataba de un mal jugador, pero se le asoció mucho más con la Primera B que con la máxima categoría.

Me he puesto un poco a indagar sobre él y, resignado, lo mejor y lo único que puedo hacer es "vampirizar" un artículo absolutamente magistral de un blog sobre el pasado del Obradoiro llamado El Obra tiene historia.  Precisamente, como Anger jugó en Santiago en 1989 en Primera B, le han dedicado un capítulo repasando toda su trayectoria de manera exhaustiva. Voy a extractar algunas partes, pero os recomiendo que lo leáis entero porque está cu-rra-dí-si-mo.

TAU CERÁMICA 91 - BREOGÁN UNIVERSIDADE 78 (03.10.99, J6, Liga ACB)



Crónica Mundo Deportivo firmada por Andoni Arbaiza el 4 de octubre de 1999.

Morales impulsa al TAU frente a un correoso Breogán.

El TAU Ceramica ganó su cuarto partido seguido en la Liga ACB a costa de un Breogán que se mostró como un conjunto ordenado, intenso y que, si sigue jugando del modo en que lo hizo ayer en Araba, comenzará en breve a ganar partidos, a pesar del lastre que supone el ex TAU, Serge Zwikker.

El equipo vitoriano dominó desde el principio, pero no se sintió ganador hasta el minuto 38. En parte por errores propios y en parte por culpa de los de Paco García, que han encontrado en Devin Davis a un jugador interior muy válido. Los de Maldonado cogieron en nueve minutos una renta de ocho puntos (23-15), pero el Breogán, basando su juego en el perímetro y en el trabajo defensivo, se mantuvo siempre a tiro.

Tras la reanudación (45-38), el marcador mantuvo su tónica durante tres minutos. Bennett cometió falta en ataque y, poco conforme con la decisión, protestó y vio una técnica. Antúnez dispuso de cuatro tiros libres con los que puso a su equipo a dos puntos (47-45). Un minuto más tarde, el Breogán se puso en 51-50 con un triple de Odriozola. Pero ahí quedó todo. El TAU volvió a ponerse a siete puntos de ventaja y en el minuto 38 Bennett logró un triple que colocó por primera vez 10 puntos de ventaja. Fue el sello a una victoria trabajada y en la que se vio al mejor Morales de la temporada (18 puntos).








sábado, 19 de enero de 2013

Enrique Saludador: Inacabado rascacielos manchego

Seguimos con los textos de Javier Ortiz en su blog RetroACB, dedicados a jugadores breoganistas.

Enrique Saludador fue uno de esos proyectos de pívot que no triunfó. Medía 2.11, pero solamente pudo llegar a jugar apenas cuatro partidos entre el Breogán (89-90) y el Huesca (92-93). Manchego, también estuvo en las categorías inferiores del Real Madrid, con cuyo primer equipo entrenó a menudo como junior en la temporada 88-89, la de Drazen Petrovic y Fernando Martín juntos.

Había una cierta obsesión (lógica, por otra parte) por encontrar a interiores que llenasen la gran falta de centímetros que había en aquel entonces en el basket español. Se trabajó mucho con el chico, pero, por lo que sea, no cumplió con las expectativas. Las lesiones tampoco le ayudaron. Jugó el Mundial sub-22 con una selección B de España en Teruel.

viernes, 18 de enero de 2013

CONCURSO DE TRIPLES SHOWTIME ACB 2005 con Nebojsa Bogavac (Granada, 07.10.05)


Foto: ACB.COM


Crónica ACB.COM firmada por Pablo Malo de Molina el 7 de octubre del 2005.

Bogavac se estrena ganando el concurso de triples.

Acaba de llegar a la ACB y apenas habla castellano, pero Nebojsa Bogavac ya está en la historia de la Liga tras proclamarse campeón del concurso de Triples del Showtime ACB 2005. El escolta del Leche Río salvó una igualadísima primera ronda para explotar en semifinales y derrotar al veterano Raúl Pérez en una apasionante final. Tras una máxima igualdad "Bogi" tuvo el título en sus manos en el último lanzamiento, un tricolor. Si anotaba, era campeón. Si fallaba la gloria sería para Raúl. Entró; él era el campeón. Y lo celebró a lo grande, subiéndose al "stand" central y vibrando con un triunfo que le abre de par en par las puertas del éxito en la ACB.

Apasionante concurso de triples, con emoción hasta el último segundo y dos jugadores que dieron una exhibición en el lanzamiento: Raúl Pérez y Nebojsa Bogavac. El título voló en el último lanzamiento del serbomontenegrino, un balón tricolor que pareció surcar el aro una eternidad pero que acabó besando la red y convirtiendo a "Bogi" en el campeón del concurso en su primera aparición en la ACB.

Bogavac había sido el menos certero en los entrenamientos previos y llegaba, quizás, con menos nombre que muchos compañeros. Sin embargo, afinó la puntería para superar ronda tras ronda y alzándose campeón a costa del veterano Raúl Pérez. Su último triple valió oro, el triunfo y una intensa celebración: brazos en alto, salto al centro de la pista para saludar al público y vibrar con un título que abre de par en par las puertas del estrellato ACB apenas en su primer mes. Instantes después, acudió a Igor Rakocevic a que le tradujese la entrevista televisiva; él todavía no habla castellano ni inglés.

La final fue vibrante. Raúl Pérez lanzó primero, él lo quiso, y empezó flojo: dos puntos en el primer carro. Había encestado dos de sus primeros tiros y eso probablemente le costó el triunfo, ya que luego encadenó una magnífica racha para sumar y sumar hasta plantarse en los 20 puntos finales.

El listón estaba alto para Bogavac, muy alto, y no pareció capaz de superarlo cuando anotó sólo un tiro  en su primer carro. Pero ahí se desató: 5 en el segundo carro, seis en el tercero... y así hasta llegar al último con 16, los mismos que llevaba Raúl Pérez. Decidió el tricolor, con 20-19 imperando en el electrónico y el balón volando camino del aro durante una eternidad. Entró. "Bogi" campeón.

Raúl Pérez y Nebojsa Bogavac demostraron en las semifinales ser, sin duda, los mejores de la noche. Ambos superaron con claridad la veintena y accedieron a la final por mucha claridad. Tras eliminar al vigente campeón Louis Bullock, Basile falló en las semifinales y se quedó en apenas 13 puntos mientras Raúl Pérez aniquilaba el aro con triple tras triple hasta sumar un total de 24.

En la segunda semifinal, Nebojsa Bogavac fue un ciclón y pasó por encima de Rudy Fernández, venciendo por 21-14 y accediendo inesperadamente a la final.

En cuartos de final, todas las eliminatorias resultaron vibrantes. El espectáculo empezó con el duelo entre Rudy y Marta Fernández, con victoria para el "peque" por 16 a 9... si bien Marta empezó bien e igualó en los primeros lanzamientos (4-4), aunque acabó desfondándose. Después, Gianluca Basile (5-0 y 10-5 de inicio) aguantó la reacción de Louis Bullock y eliminó al vigente campeón por 15-14.

Tras la primera exhibición de Raúl Pérez, vencedor por un contundente 23-15 a un buen Nacho Ordín, probablemente en el cruce más arduo, Nebojsa Bogavac eliminó a Raül López, el mejor en las series previas,, por un ajustadísimo 18-17. El serbomontenegrino aguantó la reacción del base catalán, que estuvo a punto de darle la vuelta y clasificarse para semifinales.




Javier Abadía: El fallecido "Tato", ¿el primer base alto español?

Seguimos con los textos de Javier Ortiz, en su blog RetroACB, dedicados a jugadores breoganistas.

Me da la impresión de que la muerte de Javier "Tato" Abadía pasó algo inadvertida en su momento, el 3 de mayo de 1999. Ya llevaba un tiempo retirado, pero fue un hombre que también tuvo su significación en el baloncesto español. Desde aquí le quería rendir hoy un pequeño homenaje.

Abadía estuvo en cuatro equipos fundamentalmente: Joventut, Breogán, Cacaolat Granollers y Claret Las Palmas, uno de esos jugadores a caballo entre la antigua Liga Nacional y la ACB. De hecho, no llega a contabilizar que jugase ningún partido ACB con el club de Badalona, en el que se formó. Debutó en 1977 y hasta 1983 no empieza a correr el nuevo formato. Pero sí puede haberse sentido campeón: lo consiguió en 1978 como verdinegro, un momento me imagino que muy especial en su carrera al lado de Moka Slavnic, José María Margall o Luis Miguel Santillana. Antonio Serra era el entrenador. También estaba en la también mítica Copa Korac de 1981 ante el Carrera de Venecia (con Joe Galvin, Sagi Vela y jóvenes como Jordi Villacampa y un "tal" Manel Comas en el banquillo).

jueves, 17 de enero de 2013

CONCURSO DE MATES ALL STAR ACB 89/90 con George Singleton (Logroño, 26.11.89)




Texto extraído de la crónica Mundo Deportivo firmada por José C. Sorribes el 27 de noviembre de 1989.


Decepcionó el concurso de mates.

A continuación se disputó el concurso de "mates", la estrella a priori de la matinal, que decepcionó más de la cuenta. La escasa predisposición de alguno de los participantes y su excesiva duración perjudicaron notablemente el desarrollo de un concurso que contó con la sorprendente segunda plaza de Juan Rosa, el alero del Valvi, por detrás de un Rickie Winslow, que cumplió sin alardes los pronósticos. Comegys, Mark Davis, Lampley, Singleton y Roberts dijeron adiós en la ronda inicial.

En las semifinales le tocó el turno a un Bingenheimer mucho menos acertado que en la edición del último año en Zaragoza, a un Wood que no decepcionó y a un Mike Smith, uno de los grandes favoritos, que acusó el haber llegado a Logroño pocas horas antes del inicio del concurso.

Anicet Lavodrama, Juan Rosa y Rickie Winslow se plantaron en la final. El jugador del Clesa falló en su tercer intento, por lo que el del Valvi sólo tenía que asegurar, para llevarse la segunda plaza. Rosa se sirvió de su habilidad más que de su potencia para llevarse las 240.000 pesetas del segundo premio; ya que Winslow, con su "mate" al "estilo Jordan" desde el fondo de la pista, cerró el concurso con 49 puntos, sobre 50 posibles, que le dieron la victoria y las 360.000 pesetas del primer premio. Lavodrama se llevó, por su parte, 130.000 pesetas.

Para futuras ediciones, la ACB debería cambiar la fórmula del concurso, con una reducción del número de participantes, por ejemplo, para que no produzca excesivo cansancio entre los espectadores. Un concurso de "mates" no debe alargarse más allá de los veinte minutos y lo participantes no pueden hacer nueve intentos, lo que conlleva la repetición de mates en más de un caso.


¿Lo quieres? Llévatelo.

PROGRAMA DIRECTO LEB (16.01.13, Programa 2x14)

Programa emitido cada semana en Pasión Deportiva Radio.

- Entrevista con Roberto Morentin.
- Debate sobre el expediente abierto por el Melilla Baloncesto a la plantilla.
- Debate sobre las declaraciones de Joaquín Prado tras el Ford Burgos Vs Força Lleida.
- Análisis de las victorias de River Andorra, Planasa Navarra, Barça Regal B, Ourense, Cáceres Baloncesto, Ford Burgos y Lucentum Alicante.
- Repaso a la próxima jornada que comienza este viernes.


Dani Fernández: entrenador en la pista (no es una frase hecha)

En el último medio año ha surgido una iniciativa a modo de blog llamada RetroACB que tiene como comandante en jefe a Javier Ortiz (El Periódico de Extremadura, ACB.com...). En vista de que más de una de sus entradas en el blog tiene que ver con algún ex jugador del CB Breogán iré poniendo el inicio de más de una en este blog. Para terminarlas... no os quedará más remedio que visitar RetroACB. Se merece las visitas y el reconocimiento por ese gran trabajo que esta realizando.


Lo que más me gusta de la historia de Dani Fernández es el punto en el que se encuentra ahora mismo, hoy. ¿Por qué? Cerca de cumplir los 37, sigue en activo en las pistas. Eso no sería tan extraordinario (hay ejemplos de longevidad superiores)... si no fuera por el hecho de que lo hace al mismo tiempo que entrena. Sí, señores: Dani Fernández es entrenador-jugador. También existe en baloncesto esa figura que en otros deportes tampoco es nada habitual, pero se da más a menudo.

Ejerce profesionalmente en el albaceteño Hellín de la Primera Nacional de Castilla-La Mancha. "Quizás no sea la situación ideal pero... ¿quién mejor para saber lo que sucede en la pista que alguien que está dentro de ella?", se pregunta. Argumenta que está encaminado a ser entrenador (se acaba de sacar el título de entrenador nacional) y que cuando la directiva se lo propuso hace tres temporadas aceptó porque se vio capaz.

miércoles, 16 de enero de 2013

FC BARCELONA REGAL B 75 - BREOGÁN LUGO 58 (13.01.13, J15, Adecco Oro)



Crónica Solobasket firmada por Xavi Cormand Solá el 13 de enero del 2013.

Hezonja acaba con el Breogán de las dos caras.

Último partido para cerrar la jornada 14, jornada que servía para estrenar la segunda vuelta en la Adecco Oro 2012-13. El choque enfrentaba a un FC Barcelona Regal "B" en horas bajas, con cinco derrotas consecutivas en su casillero y ocupando la antepenúltima plaza de la clasificación. Por el otro lado, los lucenses eran sabedores que ganando el encuentro en el Palau Blaugrana se encaramarían a la cuarta posición detrás de los intratables Burgos y Andorra y el irregular Lucentum Alicante.

Empezaban los azulgrana jugando con mucha intensidad y velocidad en ataque, tanto en transiciones como en estático pero descuidando un tanto el trabajo defensivo necesario para competir en la categoría. Los jóvenes jugadores de Comenge tenían muy claro que si querían ganar debían jugar más posesiones, más cortas e imprimir un ritmo alto de partido. Sin embargo, han sido los gallegos que jugando con mucho oficio y con un gran Leonavicius (10 puntos al descanso con dos triples y un mate con oposición) cogían las primeras ventajas (14-21 al final del primer cuarto). Comenge no encontraba la fórmula y en solo seis minutos transcurridos ya había cambiado el quinteto inicial entero y faltando 1:50 para finalizar el primer cuarto ya habían saltado a cancha sus 11 jugadores disponibles, incluido Alzamora que reaparecía esta tarde de su lesión. Al descanso se llegaba con 36-38 para Breogán que equilibraba su juego con la aportación a ambos lados de la cancha de Diouf (8 puntos y 4 rebotes en 15 minutos de juego).

El paso por los vestuarios sentó mucho mejor a los azulgranas que a los celestes que hicieron un paso adelante en defensa y porque apareció la mejor versión de Mario Hezonja en lo que llevamos de temporada. El alero croata anotó 11 de sus 24 puntos totales en el tercer período, que fue el período en el que los catalanes dieron la vuelta al partido con un parcial de 20-9. Los jugadores de Lisardo Gómez no lograban encontrar la manera de agujerear la gran defensa azulgrana (no sólo en intenidad sino también en conceptos: cambios defensivos, dos contra unos...) y sus mejores hombres (Ogirri, Leonavicius y Winchester) acumulaban tiros fallados y pérdidas. 

El último cuarto fue un calco del tercero y con un Breogán entregado, el Barcelona ha aumentado diferencias hasta llegar al 75-58 final destacando (aparte de Hezonja) Josep Pérez (14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Papa Mbaye (8 puntos y 4 rebotes para 15 de valoración). Decepción total entre los gallegos con unos segundos 20 minutos horribles (sumando sólo 20 puntos) en los que no encontraron ninguna canasta fácil. Con la victoria local, el Barça no se descuelga y el Breogán desaprovecha una buena oportunidad para sumar su octava victoria de la temporada en el Palau.

La clave: Mario Hezonja. Gran partido del alero de Dubrovnik con 24 puntos y 5 rebotes (24 de valoración). Mucho más allá de esto, el alero ha hecho un paso adelante en la concepción del juego colectivo de su equipo, mejorando en la toma de decisiones y en la selección de tiro. Gran parte de su anotación ha sido consecuencia del trabajo grupal del equipo (aprovechando los balones doblados de compañeros y de los sistemas ofrensivos de Comenge) y no por acciones puramente individuales como hasta la fecha. Se le ha visto menos angustiado por sus números y más centrado en ayudar al equipo en lo que necesitaba en cada momento. Mención aparte merece Borja Comenge. Su trabajo para hacer entender al croata que este es el buen camino seguro que no ha sido ni será nada fácil. Y el resultado está a la vista: partidazo de Mario Hezonja.








Reacciones posteriores al partido:



La Voz de Galicia - Tiempo de reflexión en el Breo



¿Lo quieres? Llévatelo.

¿Quiéres escucharlo?


ZONA ADECCO (14.01.13)

martes, 15 de enero de 2013

DYC BREOGÁN 81 - REAL MADRID 67 (13.01.91, J24, Liga ACB)



Crónica Mundo Deportivo firmada por Paco Basanta el 14 de enero de 1991

81-67: Otro Madrid a la deriva.
Los blancos vuelven a las andadas: séptima derrota lejos de la capital.
Sólo Martín (27) planteó batalla al Breogán.

El DYC Breogán protagonizó la sorpresa de la jornada al imponerse al Real Madrid por 81 a 67. El conjunto lucense dominó en el marcado desde los primeros minutos para terminar imponiéndose con absoluta claridad.
Mientras el DYC Breogán realizó el mejor encuentro de la temporada, dominando con suficiencia los tableros, el Madrid dio una pobre imagen, mostrándose como un equipo claramente limitado como tal y que incluso se negó a luchar en el último minuto de partido, situándose en una zona que dejaba evidentemente al equipo lucense agotar sus posesiones. Un triple de Llorente, en el minuto 12 (22-25), otorgaba la última ventaja del partido al equipo madridista. A partir de ese instante, el mejor juego del Breogán, mucho más acertado y agresivo, fue imponiéndose paulatinamente para llegar al descanso con ventaja de cuatro puntos (39-35).
En el segundo período la superioridad lucense fue incuestionable, con una férrea defensa que maniató por completo el deslabazado ataque madridista y apurando las acciones en ataque aumentó sus ventajas en el electrónico ante un inoperante Real Madrid en el que sólo Antonio Martín, mantuvo un cierto nivel, y cosechó su séptima, todas fuera de casa.


Estadísticas del partido.



¿Lo quieres? Llévatelo.